Volver al blog
Inversión

Por qué invertir en RD - Incentivos al Inversionista

Como parte de los atractivos de la República Dominicana para ofrecer excelentes oportunidades de negocios cuenta con la Ley de Inversión Extranjera núm. 16-95, con la que se busca atraer inversiones extranjeras, brindando al inversionista protección y toda una serie de facilidades durante todo el proceso. Con dicha ley se promueve y se fomenta el principio de trato igualitario entre los inversionistas nacionales y extranjeros, ofreciéndoles el mismo marco legal sin discriminación alguna.
April 7, 2019
Heading
Redactado por: 
David Heredia

La República Dominicana es un país que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión, entre ellas, destacamos las siguientes:


1.- Está ubicada en el corazón del Caribe, una estratégica posición geográfica que le permite acceder fácilmente a los mercados de Estados Unidos, América Latina y, obviamente, el Caribe.
2.- Cuenta con el mayor número de conexiones aéreas y marítimas de toda la región, así como una de las mejores infraestructuras de transporte de todo Latinoamérica.
3.- Ofrece seguridad jurídica y competitivos incentivos a la inversión extranjera, ya que goza de un clima de estabilidad política y consolidación democrática. Además, su economía está siendo reforzada por medidas agresivas de apertura e integración comercial.

Todo ello hace que los productos elaborados en República Dominicana tengan acceso preferencial a los mercados de Centro América, Comunidad del Caribe y Países del Pacto Andino.

Algunos de los incentivos que benefician al inversionista extranjero se resumen a continuación:

  • Incentivos a la Inversión

Como parte de los atractivos de la República Dominicana para ofrecer excelentes oportunidades de negocios cuenta con la Ley de Inversión Extranjera núm. 16-95, con la que se busca atraer inversiones extranjeras, brindando al inversionista protección y toda una serie de facilidades durante todo el proceso.
Con dicha ley se promueve y se fomenta el principio de trato igualitario entre los inversionistas nacionales y extranjeros, ofreciéndoles el mismo marco legal sin discriminación alguna. Por inversión extranjera se entiende “toda contribución proveniente del exterior, perteneciente a personas o compañías extranjeras, o a personas dominicanas residentes en el exterior, al capital de una compañía que opera localmente”.

Los principales incentivos de esta ley son:

  • Trato igualitario para los inversionistas extranjeros.
  • Repatriación del 100% de los beneficios.
  • Libre convertibilidad de los fondos.
  • Libre acceso a la moneda internacional a través de los bancos locales y del Banco Central de la República Dominicana.
  • Procedimiento de registro rápido y simple a través de una ventanilla única.

El destino de la inversión puede estar dirigido al capital de sociedades (incluyendo sucursales de empresas extranjeras), compra de propiedades inmobiliarias o la compra de acciones u otros instrumentos financieros autorizados por la Junta Monetaria.

  • Incentivos a la exportación

La Ley 84-99 de Reactivación y Promoción de las Exportaciones permite la suspensión de los derechos e impuestos de importación de determinadas mercancías para ser reexportadas en un plazo no mayor a 18 meses.

Dicha ley establece los siguientes incentivos:
1.- El reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros por la materia prima, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros, cuando los mismos hubieran sido incorporados a bienes de exportación.
2.- Compensación simplificada de derechos y gravámenes aduaneros, en virtud de la cual las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, titulares de empresas que sean exportadoras de bienes, tendrán derecho a una compensación por los gravámenes aduaneros pagados por anticipado hasta un 3.0% del valor FOB del producto exportado.
3.- Régimen de Admisión Temporal para perfeccionamientos de activo, mediante el cual los componentes extranjeros de bienes exportables procedentes del exterior o de las Zonas Francas de Exportación, podrán penetrar el territorio dominicano con suspensión de los derechos e impuestos de importación, siempre y cuando los mismos sean reexportados de los siguientes 18 meses.

  • Acceso Preferencial al mercado de los Estados Unidos


Mediante la Ley de Paridad Textil hay toda una serie de productos que pueden ser exportados a los Estados Unidos libres de impuestos por un período de ocho años, que serían básicamente productos textiles.

Si tienes interés en expandir tu negocio a este país caribeño, contacta con nosotros, tenemos presencia local y conocimiento del mercado.

Amplía la información, siguiendo este enlace

Suscríbete al Blog

Recibe la mejor información sobre casos prácticos de las legislaciones española, dominicana e italiana.

Muchas gracias por suscribirse. Te avisaremos al subir nuevo contenido.
Hubo un error. Intente nuevamente.

Notas Relacionadas

Litigios Internacionales
Litigios
Inversión Extranjera
Amnistía
Indulto

Posibilidad de Amnistía o Indulto en el Cumplimiento en República Dominicana de Sentencias Penales Dictadas por Tribunales Españoles

Publicado el 
Redactado por: 
Leer más
Finanzas Corporativas
Internacionalización de Empresas

Invertir en República Dominicana: Requisitos para Extranjeros

Publicado el 
August 28, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más
Inversión Extranjera

¿Qué se necesita para poner un negocio en Republica Dominicana?

Publicado el 
August 27, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más

Si necesita soporte o tiene alguna inquietud relacionada
con cualquiera de estos temas, contáctenos.

Reservar cita