Volver al blog
Inversión

Por qué invertir en RD - Tratados y Acuerdos regionales

Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), República Dominicana es el destino de inversión líder en el Caribe captando el 49% de la inversión extranjera directa de la región, reflejando un crecimiento esperado por encima del promedio de la región para el año 2021. Por su ubicación geográfica estratégica, un sistema de gobierno estable y un favorable clima de negocios, República Dominicana se ha convertido en un importante punto de enlace comercial.
April 7, 2019
Heading
Redactado por: 
David Heredia

Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), República Dominicana es el destino de inversión líder en el Caribe captando el 49% de la inversión extranjera directa de la región, reflejando un crecimiento esperado por encima del promedio de la región para el año 2021.

Por su ubicación geográfica estratégica, un sistema de gobierno estable y un favorable clima de negocios, República Dominicana se ha convertido en un importante punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica. Su localización en el centro del Caribe y su estructura portuaria y aeroportuaria hacen del país el hub del Caribe.

Entre los tratados y acuerdos establecidos, la República Dominicana participa en los siguientes:

  • Es país firmante del Acuerdo Lomé/Cotonou.

Mediante este Acuerdo, los países miembros de la ACP (África, Caribe y Pacífico) y la UE acordaron establecer nuevos esquemas comerciales tendentes a la liberalización comercial entre las partes.
En principio, todos los bienes provenientes de países ACP están exentos del pago de aranceles y de restricciones cuantitativas al entrar en la UE. Las limitaciones a esta regla resultan de las restricciones a ciertos productos derivados de la política agrícola común de la UE y de las cuotas establecidas a los países ACP para ciertos productos como azúcar, banana, carne y ron.

  • República Dominicana ha suscrito alianzas regionales, con el fin de promover la integración comercial de los países de América Latina y el Caribe.

Así, hay suscrito un Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe o CARICOM (que los conforman todos los países de habla inglesa de la región). Mediante ese Tratado se liberaliza más del 85% del comercio entre ambos mercados, para un estimado de 47 millones de consumidores. Dicho acuerdo dispone otorgar libre acceso a más de 8.000 productos originarios de la región y busca promover la participación activa de los agentes económicos privados con miras a profundizar y ampliar las relaciones económicas entre las partes.

El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), con el que se abre a la República Dominicana un mercado potencial de unos 30.000 millones de US$ y más de 40 millones de consumidores, al contemplar el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones y otorga recíprocamente apertura comercial inmediata a todo el universo arancelario.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), la conforman los países CARICOM, Centroamérica, Colombia, Venezuela y México (denominado Grupo de los Tres) y 4 países independientes que son Haití, Cuba, República Dominicana y Surinam. El objetivo principal de esta Asociación es la implementación de esquemas para el aumento y consolidación de las relaciones económicas entre sus miembros y el establecimiento de un área de libre comercio entre ellos, y negociar de forma conjunta con otros bloques económicos y organizaciones internacionales.

Tratado Comercial con la República de Panamá.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA),
Mediante este acuerdo la República Dominicana puede introducir sus mercancías, bienes y servicios en el territorio estadounidense. Los objetivos del mismo son:
1.- Promover las condiciones de competencia leal dentro de la Zona de Libre Comercio;
2.- Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de ambas partes;
3.- Proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de Propiedad Intelectual;
4.- Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del TLC, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y,
5.- Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral.

Si quieres tener acceso preferencial a distintos mercados desde la República Dominicana, te acompañamos durante todo el proceso, desde la constitución de la sociedad hasta la gestión fiscal, para asegurar la rentabilidad de su inversión y el cumplimiento y aprovechamiento de las leyes dominicanas.

Más detalles del país, haciendo click aquí

Suscríbete al Blog

Recibe la mejor información sobre casos prácticos de las legislaciones española, dominicana e italiana.

Muchas gracias por suscribirse. Te avisaremos al subir nuevo contenido.
Hubo un error. Intente nuevamente.

Notas Relacionadas

Inversión
Inversión Extranjera

Incentivos fiscales de la Ley 108-10 para la promoción del sector Cinematográfico de la República Dominicana

Publicado el 
September 26, 2017
Redactado por: 
David Heredia
Leer más
Cumplimiento Normativo

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y República Dominicana

Publicado el 
March 15, 2018
Redactado por: 
David Heredia
Leer más
Inversión
PYMES

Primera Jornada sobre Internacionalización de Startups, Vivero de Empresas de Vallecas, Madrid

Publicado el 
April 11, 2018
Redactado por: 
David Heredia
Leer más

Si necesita soporte o tiene alguna inquietud relacionada
con cualquiera de estos temas, contáctenos.

Reservar cita