Volver al blog
Inversión
Inversión Extranjera

Incentivos fiscales de la Ley del Cine de la República Dominicana - Ley 108-10

La ley para el fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana tiene como objeto propiciar el desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en el país caribeño. Existen ciertos estímulos a la actividad cinematográfica siempre que se cumplan con una serie de requisitos, por lo que el desarrollo de dicha actividad puede beneficiarse de incentivos fiscales. Geográficamente hablando, República Dominicana es excelente punto estratégico y privilegiado.
September 26, 2017
Heading
Redactado por: 
David Heredia

La ley para el fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana tiene como objeto propiciar el desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en el país caribeño.

Existen ciertos estímulos a la actividad cinematográfica siempre que se cumplan con una serie de requisitos, por lo que el desarrollo de dicha actividad puede beneficiarse de incentivos fiscales.

Imagen

​Geográficamente hablando, República Dominicana es excelente punto estratégico y privilegiado.

Además, el territorio dominicano posee espectaculares paisajes, hermosas playas, cordilleras, ríos, valles y desiertos, monumentos históricos de estilo colonial, impresionantes cascadas, exuberantes y frondosos bosques tropicales y, lo más importante, la amabilidad de la gente.

Todo ello enmarcado dentro de una corta extensión de terreno, de fácil acceso, la convierte en el escenario ideal para cualquier tipo de producción y/o filmación audiovisual.

Por lo anterior, el sector cinematográfico es uno de los sectores que está siendo impulsado más proactivamente por el gobierno dominicano en los últimos años, creando estímulos y ofreciendo un ambiente atractivo para que los productores extranjeros puedan beneficiarse de una industria cinematográfica bien establecida.

En ese sentido, la industria de producciones audiovisuales se considera sector estratégico y está siendo fuertemente potenciada, con el objetivo de atraer inversión extranjera enfocada a empresas que puedan complementar la industria de producciones audiovisuales del país, favoreciendo así la transmisión del conocimiento fundamental y los vínculos de negocios con empresas dominicanas.

Así, mediante la promulgación de la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana (y el Reglamento que la desarrolla mediante el Decreto núm. 307-2011) tiene por objeto propiciar el desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional dominicana y, en general, promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana.

¿Qué pasó en los años 90 en el cine de la República Dominicana?

Durante los años 90, la industria cinematográfica dominicana experimentó un auge en la producción de películas que generaron un gran impacto en el público local y extranjero. Este éxito se debió en gran medida a la inversión extranjera que llegó al país, así como al talento y dedicación de los artistas y cineastas locales.

La década de los 90 comenzó con una serie de producciones que abordaban temas sociales y políticos, como la película "Un pasaje de ida" de Agliberto Meléndez, que retrata la difícil situación de los inmigrantes dominicanos en Nueva York. También destacó la obra de cineastas como Juan Basanta y Luis Arambilet, quienes produjeron filmes como "La Lucha de Ana" y "El Grito de la Victoria", respectivamente, que abordaban problemáticas sociales del país.

Sin embargo, fue en el año 1992 cuando la industria del cine dominicano vivió un gran hito con la producción de "Sanky Panky", dirigida por José Enrique Pintor (Pinky), que se convirtió en un gran éxito comercial en el país y en el extranjero. La película, que cuenta la historia de un hombre que se dedica a seducir turistas para ganar dinero, tuvo una gran acogida en el mercado latino de Estados Unidos y logró recaudar más de 1 millón de dólares en taquilla.

A partir de este éxito, comenzaron a surgir una serie de producciones comerciales que apuntaban a una audiencia más amplia, con historias ligeras y divertidas que abordaban temas cotidianos. Destacan películas como "Perico Ripiao" (1998), dirigida por Ángel Muñiz, que cuenta la historia de tres amigos que se dedican a tocar música típica dominicana; y "Quiéreme con Ternura" (1993), de Frank Perozo, que narra la historia de amor entre una mujer adinerada y un joven pobre.

La inversión extranjera también fue un factor determinante en el auge del cine dominicano en los años 90. La compañía norteamericana Lantica Media, fundada en 1992, se convirtió en uno de los principales motores de la industria cinematográfica dominicana, produciendo películas como "Flor de Azúcar" (1996) y "Yuniol" (2007), entre otras.

En conclusión, los años 90 fueron una época dorada para la industria cinematográfica dominicana, con la producción de películas que abordaban problemáticas sociales y políticas del país, así como historias ligeras y divertidas que lograron una gran aceptación en el público local y extranjero. La inversión extranjera fue un factor clave en este auge, y aunque la industria ha enfrentado altibajos en las décadas siguientes, el cine dominicano sigue siendo una expresión artística y cultural de gran importancia en la región y en el mundo.


RESUMEN LEY 108-10: Estímulos e incentivos fiscales a la actividad cinematográfica en República Dominicana


ESTÍMULO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN EN LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL


Se prevé que las sociedades que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas de largometrajes dominicanos, tienen derecho a deducir el 100% del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta a su cargo.


INCENTIVOS AL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS SALAS DE CINE Y EXONERACIONES A LAS CONSTRUCCIONES DE SALAS DE CINE


Se prevén incentivos al establecimiento de nuevas salas de cine en todo el territorio dominicano y exoneraciones para la construcción de salas de cine del Impuesto Sobre la Renta por concepto de los ingresos generados por las respectivas salas por un período de 15 años. Dicha exoneración puede alcanzar hasta el 100%, dependiendo de en qué municipio o provincia se realice la inversión.

También se prevé la exoneración de los impuestos nacionales y municipales cobrados por emitir los permisos de construcción, incluyendo los actos de compra de inmuebles, durante un período de 5 años así como de los impuestos de importación y otros impuestos, tales como tasas, derechos, recargos y demás que fueren aplicables sobre los equipos, materiales y muebles necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación en la sala de cine de que se trate.

CRÉDITO FISCAL TRANSFERIBLE


Uno de los principales estímulos para fomentar la inversión extranjera en la industria cinematográfica dominicana es la posibilidad de beneficiarse de un crédito fiscal transferible, es decir, las personas físicas o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano, pueden beneficiarse de un crédito fiscal transferible equivalente al 25% de todos los gastos realizados en la República Dominicana.

El crédito fiscal podrá solicitarse siempre que el monto de los gastos realizados al momento de la solicitud sea igual o mayor a la suma de US$ 500,000.00.

Para los casos de producciones extranjeras, pueden computados los gastos correspondientes de contratación de personal, siempre que en la misma haya una participación mínima de dominicanos o residentes dominicanos según establece la ley.

Dicho crédito puede ser transferido total o parcialmente, en una o varias operaciones y en favor de uno o varios beneficiarios.

Así mismo se prevén exenciones del Impuesto Sobre la Renta, por un período de 10 años, los ingresos obtenidos por personas naturales o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que presten servicios técnicos para producciones cinematográficas realizadas en territorio dominicano, entre otros.


INCENTIVOS AL ESTABLECIMIENTO DE ESTUDIOS DE FILMACIÓN Y GRABACIÓN


Las personas físicas o sociedades que establezcan estudios de filmación o grabación de obras cinematográficas en el territorio dominicano, disfrutan de una exención del 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta obtenido en su explotación durante un período de 15 años.

Y, además, durante un período de 10 años, podrán importar, libres de impuestos, los bienes de capital requeridos para el establecimiento de estudios de filmación o grabación.

Para cualquier información adicional o consulta no dude en contactarnos, estaremos gustosos de poder brindarles nuestros servicios.

Suscríbete al Blog

Recibe la mejor información sobre casos prácticos de las legislaciones española, dominicana e italiana.

Muchas gracias por suscribirse. Te avisaremos al subir nuevo contenido.
Hubo un error. Intente nuevamente.

Notas Relacionadas

Litigios Internacionales
Litigios
Inversión Extranjera
Amnistía
Indulto

Posibilidad de Amnistía o Indulto en el Cumplimiento en República Dominicana de Sentencias Penales Dictadas por Tribunales Españoles

Publicado el 
Redactado por: 
Leer más
Finanzas Corporativas
Internacionalización de Empresas

Invertir en República Dominicana: Requisitos para Extranjeros

Publicado el 
August 28, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más
Inversión Extranjera

¿Qué se necesita para poner un negocio en Republica Dominicana?

Publicado el 
August 27, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más

Si necesita soporte o tiene alguna inquietud relacionada
con cualquiera de estos temas, contáctenos.

Reservar cita