Bienvenidos al Blog

Artículos de opinión publicados por nuestros colaboradores.

Muchas gracias por suscribirse. Te avisaremos al subir nuevo contenido.
Hubo un error. Intente nuevamente.
Inversión
Inversión Extranjera

Incentivos fiscales de la Ley 108-10 para la promoción del sector Cinematográfico de la República Dominicana

Redactado por: 
David Heredia

La ley para el fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana tiene como objeto propiciar el desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en el país caribeño. Existen ciertos estímulos a la actividad cinematográfica siempre que se cumplan con una serie de requisitos, por lo que el desarrollo de dicha actividad puede beneficiarse de incentivos fiscales. Geográficamente hablando, República Dominicana es excelente punto estratégico y privilegiado.

Leer más
Cumplimiento Normativo

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y República Dominicana

Redactado por: 
David Heredia

Conscientes de la importancia de asegurar a los trabajadores nacionales de cada país cuando ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro país, el Reino de España y la República Dominicana suscribieron, en fecha 1 de julio de 2.006, un Convenio que establece que los nacionales de una Parte contratante y los miembros de su familia estarán sometidos y se beneficiarán de la Seguridad Social en el territorio de la otra Parte, en iguales condiciones que los nacionales de la misma.

Leer más
Inversión
PYMES

Primera Jornada sobre Internacionalización de Startups, Vivero de Empresas de Vallecas, Madrid

Redactado por: 
David Heredia

Los viveros de empresas, gestionados por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, son espacios físicos de titularidad pública municipal dirigidos a la promoción de las iniciativas emprendedoras. Estos espacios combinan la utilización de despachos con el asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, que permitan el establecimiento, despegue y consolidación, mediante el pago de un precio público aprobado por el Pleno…

Leer más
Gabinete Iberoamericano

Invitación a una reflexión empresarial

Redactado por: 
Vicente García

Suele ocurrirnos que el devenir de los trabajos y los días, que ya inspiró la obra de Hesíodo que lleva ese título, no nos sea propicio para levantar la vista del camino y coger perspectiva a fin de reflexionar. Y resulta que es imperativo hacerlo, porque somos hijos de nuestros tiempos cambiantes y si el contexto evoluciona, también lo hace el mercado, por lo que dejar de adaptarse al cambio, no sólo es sinónimo de pérdida de oportunidades, sino de posible obsolescencia y del declinar del negocio. En este artículo esbozamos algunos ejemplos de la historia que nos demuestran la importancia de adaptarnos al cambio constante, acelerado de manera vertiginosa en las últimas décadas gracias a la tecnología.

Leer más
Compliance
Cumplimiento Normativo

Sistema de Compliance o de Cumplimiento Normativo

Redactado por: 
Ángeles Lozano

La buena gobernanza de nuestras empresas actualmente pasa por disponer, entre otros elementos, de eficaces marcos normativos internos que permitan orientar y transmitir una verdadera cultura de cumplimiento normativo a todos los integrantes de la organización, propiciando con ello, comportamientos responsables en una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, actuaciones empresariales con elevados contenidos éticos. ​Desde 2010, nuestra legislación, en aras la adaptación de normas comunitarias y estándares internacionales, viene realizando una serie de modificaciones legales que podemos centran en la Ley 5/2010 donde, por primera vez, se hace referencia a los sistemas de…

Leer más
Finanzas Corporativas

Un empresario pyme frente al mundo de las Finanzas Corporativas y la posible ‘operación de su vida’

Redactado por: 
V. Xavier García

Se hace referencia a la experiencia del empresario pyme, hombre o mujer, en sus productos y mercados ante la novedad que supone enfrentarse al mercado especializado de las Finanzas corporativas, en la que puede llegar a ser la ‘operación de su vida’. Su complejidad aconseja confiar en un gabinete profesional que le ayude a sacar el mayor provecho posible, mediante la preparación del argumentarlo técnico adecuado, sobre todo en cuanto a valoración y precio, evitando los riegos jurídicos inherentes y un impacto fiscal no deseado.También se comentan los usos habituales por lo que respecta a los honorarios en estas operaciones. ​

Leer más
Derecho Penal
Derecho Procesal

Tic-tac... tic-tac... la Fase 1 de la desescalada en los Juzgados

Redactado por: 
Raffaele Basso

Ya se acabaron las dulces noches durmiendo ininterrumpidamente hasta la mañana siguiente… en breve se levanta la suspensión de los plazos procesales, así que podemos volver a la normalidad. Noches de bruscos despertares y miles preguntas: “¿cuándo acaba el plazo?”, “¿el Procurador presentará el escrito mañana, que es último día de guardia?”, o “¿me dará tiempo a contestar la demanda si en medio tengo dos juicio y tres reuniones?”. Preguntas sin respuestas hasta, por lo menos, la mañana siguiente. Intentamos buscar entre los cajones de nuestro cerebro aquella nota en la agenda que nos confirme que sí, que aún estamos en plazo, que no lo hemos dejado pasar y tenemos tiempo para cumplir con nuestro deber hacia el cliente.

Leer más
Contabilidad
Cumplimiento Normativo
Derecho Societario
Finanzas Corporativas

Plazo para conservar los Documentos Contables

Redactado por: 
José Ant. Cubeles

Según las normas mercantiles, los libros, la correspondencia, la documentación y los justificantes relativos a la actividad deben conservarse durante al menos seis años contados a partir del último asiento realizado, sin embargo, esta regla tiene algunas excepciones derivadas de la normativa fiscal, por lo que no se debe destruir toda esta documentación. Aunque dicho plazo de seis años es superior al de cuatro, que es el plazo del que Hacienda dispone para revisar los impuestos, es precisamente la norma fiscal la que obliga a conservar ciertos documentos por más tiempo, aunque dicho plazo de seis años es superior al de cuatro, que es el plazo del que Hacienda dispone para revisar los impuestos…

Leer más
Patentes y Marcas
Propiedad Intelectual

¿Cuándo es lícito el uso de marca ajena en el tráfico comercial?

Redactado por: 
David Peral

En un asunto planteado recientemente en el despacho, un cliente pretendía registrar una marca que incluía referencias a marcas ajenas. Aunque inicialmente ese uso se podría considerar infractor, solicitamos la marca indicando que no se reivindicaba exclusiva alguna en relación con dichas marcas ajenas. Es importante puntualizar que, en cuanto a las piezas de recambio, los tribunales españoles consideran que el uso en el embalaje de la mención de que es compatible con otro producto, siempre citando la marca, no tiene por qué ser infracción de marca.

Leer más

Si necesita soporte o tiene alguna inquietud relacionada
con cualquiera de estos temas, contáctenos.

Reservar cita