Volver al blog
Patentes y Marcas
Propiedad Intelectual

Prueba de uso de la marca y tendencias de marketing

Antes de seguir al pie de la letra los consejos de sus expertos en marketing, consulte a sus expertos legales en marcas... En un asunto de despacho, y en el marco de una oposición por riesgo de confusión planteada contra la solicitud de marca española de un cliente, la empresa oponente, titular de una marca conocida en el sector servicios financieros, aporta cuantiosa prueba de uso de su marca ya que, como estrategia de defensa, pedimos dicha prueba. ​ La doctrina denomina “sofisma del montón” lo que supone que alguien trate de convencer a alguien (por ejemplo, la Oficina Española de Patentes y Marcas o un órgano judicial)…
June 22, 2021
Heading
Redactado por: 
David Peral

Antes de seguir al pie de la letra los consejos de sus expertos en marketing, consulte a sus expertos legales en marcas...

En un asunto de despacho, y en el marco de una oposición por riesgo de confusión planteada contra la solicitud de marca española de un cliente, la empresa oponente, titular de una marca conocida en el sector servicios financieros, aporta cuantiosa prueba de uso de su marca ya que, como estrategia de defensa, pedimos dicha prueba. ​

​La doctrina denomina “sofisma del montón” lo que supone que alguien trate de convencer a alguien (por ejemplo, la Oficina Española de Patentes y Marcas o un órgano judicial) aportando indicios de visitas masivas, facturas ingentes, etc. Al haber tantas visitas, etc. parece que la parte oponente ha usado su marca sin lugar a duda.

En el presente caso, la parte contraria aporta todo esto, pero no tiene en cuenta que un número elevado de visitas no significa un número elevado de venta de servicios y por otra parte y lo que es más importante, la versión utilizada masivamente por la empresa oponente en el mundo real y en el mundo virtual no se correspondía en aspectos cruciales, con la marca oficialmente registrada.

Esto ocurre cuando determinadas empresas siguen consejos o tendencias de marketing y usan versiones no registradas, de manera y modo que al final no solo resulta que la oposición es desestimada, sino que se pueden llegar a plantear graves problemas de caducidad de la marca sí registrada, por falta de uso. Lo más sorprendente en estos casos es que se ha demostrado uso de la marca no registrada.

Por todo ello las empresas no deben nunca seguir los consejos de expertos en marketing sin antes consultar a sus expertos legales en marcas, o pueden llegar a ocurrir situaciones como la referida en estas breves líneas.

Suscríbete al Blog

Recibe la mejor información sobre casos prácticos de las legislaciones española, dominicana e italiana.

Muchas gracias por suscribirse. Te avisaremos al subir nuevo contenido.
Hubo un error. Intente nuevamente.

Notas Relacionadas

Litigios Internacionales
Litigios
Inversión Extranjera
Amnistía
Indulto

Posibilidad de Amnistía o Indulto en el Cumplimiento en República Dominicana de Sentencias Penales Dictadas por Tribunales Españoles

Publicado el 
Redactado por: 
Leer más
Finanzas Corporativas
Internacionalización de Empresas

Invertir en República Dominicana: Requisitos para Extranjeros

Publicado el 
August 28, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más
Inversión Extranjera

¿Qué se necesita para poner un negocio en Republica Dominicana?

Publicado el 
August 27, 2023
Redactado por: 
Heredia Tapia
Leer más

Si necesita soporte o tiene alguna inquietud relacionada
con cualquiera de estos temas, contáctenos.

Reservar cita